Acreditación de la identidad para la obtención del Certificado Digital

El Ayuntamiento de Valdemoro es, desde el 1 de diciembre de 2016, Oficina de Registro del Certificado Digital, un servicio gratuito que facilita a los vecinos la obtención del certificado de persona física emitido por la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (FNMT). De esta manera, los ciudadanos no necesitan ir a otros organismos oficiales fuera del municipio para obtener el documento que les permite realizar trámites online mediante la administración electrónica.

 

Cómo se hace el trámite:

Para obtener el certificado digital en soporte software, hay que realizar los siguientes pasos:

1. Solicitud vía Internet del certificado:

https://www.sede.fnmt.gob.es/certificados/persona-fisica/obtener-certificado-software/configuracion-previa. Al finalizar el proceso, el solicitante recibirá en su cuenta de correo electrónico un código de solicitud que le será requerido en el momento de acreditar su identidad y posteriormente a la hora de descargar su certificado.

2. Acreditación de la identidad en una Oficina de Registro

https://www.sede.fnmt.gob.es/certificados/persona-fisica/obtener-certificado-software/acreditar-identidad. Una vez completada la fase anterior y disponer del código de solicitud, para continuar con el proceso se debe acreditar la identidad en la Secretaría General del Ayuntamiento  en la que se procederá a la identificación del solicitante. La emisión del certificado digital es presencial y su trámite no lleva más de 10 minutos.

Horario de atención:

Plaza de la Constitución, 11 - Ayuntamiento. De lunes a viernes, de 8.30 a 14.00 h.

3. Descarga del certificado de usuario

https://www.sede.fnmt.gob.es/certificados/persona-fisica/obtener-certificado-software/descargar-certificado. Aproximadamente una hora después de que haya acreditado su identidad en la Oficina de Registro municipal y haciendo uso del código de solicitud, desde este enlace se podrá descargar e instalar el certificado.

Quién puede solicitar/tramitar:

El interesado, portando el DNI original y el código facilitado por la FNMT

En el caso de que el interesado no pueda acudir, la persona que acuda a realizar el trámite debe hacerlo provisto del DNI original de la persona en cuyo nombre lo realiza así como el suyo propio, además de una legitimación de la firma (que se realiza en un Notario) y el códigop que le ha facilitado la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre.

Documentación Necesaria:
  • DNI original y en vigor del interesado
  • Código generado por la FNMT (Fábrica Nacional de Moneda y Timbre)

NOTA: Para solicitar el código FNMT tiene que entrar en el enlace de la Real Casa de la Moneda y solicitar el certificado siguiendo los pasos que se le indican. Una vez le envíen el código es cuando puede acudir, con cita previa, al Ayuntamiento de Valdemoro para acreditar su personalidad.

Dónde se puede solicitar/tramitar:

Registro General del Ayuntamiento de Valdemoro

 

Precio/Tasa:

Gratuito

Más información:

¿Para qué sirve un Certificado?

El Certificado de Usuario le permitirá realizar trámites de forma segura con la Administración Pública a través de Internet. Gracias a su Certificado de Usuario podrá olvidarse de desplazamientos y esperas innecesarias. La Administración Pública en Internet es ágil y eficaz.

¿Qué necesito para utilizar un Certificado de Usuario?

El certificado de Usuario se utiliza a través de su propio navegador, no siendo necesaria la instalación de ningún programa adicional. Además, es gratuito

¿Cómo obtener un certificado de usuario?

Cuando solicita un certificado de usuario, su navegador genera un par de claves. La clave privada se guarda en su navegador y la clave pública se envía a la FNMT-RCM. La FNMT-RCM asignará un código de solicitud a esa clave que le será remitido vía web.

Entonces deberá personarse en una oficina de acreditación con su documento de identidad y dicho código. Finalmente, tras la acreditación, podrá proceder a la descarga del certificado vía web. Este quedará instalado en su navegador.

¿Dónde puedo acreditarme para obtener un Certificado emitiro por FNMT Clase 2 CA?

La acreditación para la emisión de los Certificados de usuario, emitidos para su uso en el Ámbito tributario, podrá ser realizada en la red de oficinas de la AEAT, a excepción de las administraciones de aduanas, o en las Oficinas Consulares de carrera de España en el extranjero

Más información en: http://www.cert.fnmt.es/clase2/iniciomain.htm