Acreditación de la identidad para la obtención del Certificado Digital
El Ayuntamiento de Valdemoro es, desde el 1 de diciembre de 2016, Oficina de Registro del Certificado Digital, un servicio gratuito que facilita a los vecinos la obtención del certificado de persona física emitido por la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (FNMT). De esta manera, los ciudadanos no necesitan ir a otros organismos oficiales fuera del municipio para obtener el documento que les permite realizar trámites online mediante la administración electrónica.
- Cómo se hace el trámite:
¿Qué documentación hay que presentar en la Oficina de Acreditación para la solicitud de un Certificado FNMT de Persona Física?
Sólo podrán solicitar el certificado los mayores de 18 años o menores emancipados. El solicitante del certificado deberá presentarse en la Oficina de Acreditación de Identidad para acreditar sus datos por el documento de identidad válido, vigente y en formato original o en su defecto, una fotocopia compulsada oficialmente.
Ciudadano de nacionalidad española:
- El código de solicitud que le ha sido remitido a su cuenta de correo electrónico y
- El Documento Nacional de Identidad (DNI), pasaporte o carné de conducir.
Ciudadano de la Unión Europea:
- El código de solicitud que le ha sido remitido a su cuenta de correo electrónico y
- Documento Nacional de Identificación de Extranjeros donde conste el NIE junto con Pasaporte o documento de identidad de país de origen, o
- Certificado de Ciudadano de la Unión donde conste el NIE junto con Pasaporte o documento de identidad de país de origen, o
- Documento oficial de concesión del NIF/NIE, junto con el pasaporte o el documento de identidad del país de origen.
Ciudadano extranjero:
- El código de solicitud que le ha sido remitido a su cuenta de correo electrónico y
- Tarjeta Roja/Verde/Blanca de Identificación de Extranjeros donde consta el NIE junto con el pasaporte, o
- Documento oficial de concesión del NIF/NIE junto con el pasaporte.
¿Qué pasos he de seguir para obtener un Certificado FNMT de Persona Física de forma presencial?
Para obtener el certificado digital en soporte software, hay que realizar los siguientes pasos:
1. Solicitud vía Internet del certificado:
https://www.sede.fnmt.gob.es/certificados/persona-fisica/obtener-certificado-software/configuracion-previa. Al finalizar el proceso, el solicitante recibirá en su cuenta de correo electrónico un código de solicitud que le será requerido en el momento de acreditar su identidad y posteriormente a la hora de descargar su certificado.
2. Acreditación de la identidad en una Oficina de Registrohttps://www.sede.fnmt.gob.es/certificados/persona-fisica/obtener-certificado-software/acreditar-identidad. Una vez completada la fase anterior y disponer del código de solicitud, para continuar con el proceso se debe acreditar la identidad en la Secretaría General del Ayuntamiento en la que se procederá a la identificación del solicitante. La emisión del certificado digital es presencial y su trámite no lleva más de 10 minutos.
Horario de atención:
- Ayuntamiento - Plaza de la Constitución, 11. De lunes a viernes, de 8.30 a 14.00 h (con cita previa en el teléfono 91 809 98 90).
3. Descarga del certificado de usuario
https://www.sede.fnmt.gob.es/certificados/persona-fisica/obtener-certificado-software/descargar-certificado. Aproximadamente una hora después de que haya acreditado su identidad en la Oficina de Registro municipal y haciendo uso del código de solicitud, desde este enlace se podrá descargar e instalar el certificado.
Quién puede solicitar/tramitar:
El interesado, portando el DNI original y el código facilitado por la FNMT
En el caso de que el interesado no pueda acudir, la persona que acuda a realizar el trámite debe hacerlo provisto del DNI original de la persona en cuyo nombre lo realiza, así como el suyo propio, además de una legitimación de la firma (que se realiza en un Notario) y el código que le ha facilitado la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre.
Documentación Necesaria:
- DNI original y en vigor del interesado
- Código generado por la FNMT (Fábrica Nacional de Moneda y Timbre)
NOTA: Para solicitar el código FNMT tiene que entrar en el enlace de la Real Casa de la Moneda y solicitar el certificado siguiendo los pasos que se le indican. Una vez le envíen el código es cuando puede acudir al Ayuntamiento de Valdemoro para acreditar su personalidad.
Dónde se puede solicitar/tramitar:
- Ayuntamiento - Plaza de la Constitución, 11. De lunes a viernes, de 8.30 a 14.00 h. (con cita previa en el teléfono 91 809 98 90)
Precio/Tasa:
Gratuito
Más información:
¿Para qué sirve un Certificado?
El Certificado de Usuario le permitirá realizar trámites de forma segura con la Administración Pública a través de Internet. Gracias a su Certificado de Usuario podrá olvidarse de desplazamientos y esperas innecesarias. La Administración Pública en Internet es ágil y eficaz.
¿Qué necesito para utilizar un Certificado de Usuario?
El certificado de Usuario se utiliza a través de su propio navegador, no siendo necesaria la instalación de ningún programa adicional. Además, es gratuito
¿Cómo obtener un certificado de usuario?
Cuando solicita un certificado de usuario, su navegador genera un par de claves. La clave privada se guarda en su navegador y la clave pública se envía a la FNMT-RCM. La FNMT-RCM asignará un código de solicitud a esa clave que le será remitido vía web.