Hojas de reclamaciones para establecimientos

Descarga de hojas de reclamaciones por parte de los comerciantes o empresarios del municipio.

Cómo se hace el trámite:

Procedimiento por el que se entregan, a empresas y profesionales con sede en Valdemoro,  las hojas de reclamaciones que obligatoriamente deben de tener a disposición de los consumidores.

Descarga de la página web: 

No es necesario aportar documentación para la descarga de las hojas de reclamaciones. No obstante, la existencia de hojas de reclamaciones a disposición de los consumidores no exime de la obtención de licencia de actividad u otras autorizaciones que fueren necesarias para su ejercicio. Las empresas deberán poner a disposición del consumidor dos ejemplares de cada Hoja de Reclamación a fin de que, una vez rellenadas el consumidor se lleve el original para su entrega en la Administración de consumo y la copia quede en poder de la empresa. En lo que se refiere a las Hojas de Reclamación de los consumidores no ha cambiado nada.

Quién puede solicitar/tramitar:

Personas físicas o jurídicas titulares de establecimientos que, en régimen de derecho privado, produzcan, faciliten o suministren bienes, productos o servicios directamente a consumidores finales.

Excepciones:

•  Aquellos sectores empresariales/profesionales que dispongan de normativa propia que obligue a disponer de hojas de reclamaciones, puede consultar en este enlace (http://www.madrid.org/cs/Satellite?c=Page&childpagename=PortalConsumidor%2FPage%2FPTCS_contenido&cid=1343064254644&pagename=PTCS_wrapper)

•  Si el establecimiento se ubica en otro municipio o se trata de vendedores ambulantes o profesionales y empresas con diferentes sistemas de venta no presencial que no disponen de establecimiento o local abierto al público en la región, puede descargar el impreso de hoja de reclamaciones en el siguiente enlace (https://gestionesytramites.madrid.org/cs/Satellite?c=CM_Tramite_FA&cid=1109168953792&noMostrarML=true&pageid=1142687560411&pagename=ServiciosAE%2FCM_Tramite_FA%2FPSAE_fichaTramite&vest=1142687560411)

•  Quedan exentos de la obligación de disponer de hojas de Reclamaciones:

  • Profesionales liberales  cuyo Colegio Profesional disponga de Comisión Deontológica.
  • Centros de Enseñanza Reglada.
  • Servicios Públicos prestados directamente por la Administración cuando dispongan     de su propio procedimiento.
Fecha/Plazo de presentación:

Durante todo el año

Dónde se puede solicitar/tramitar:

Descarga de la página web: 

No es necesario aportar documentación para la descarga de las hojas de reclamaciones. No obstante, la existencia de hojas de reclamaciones a disposición de los consumidores no exime de la obtención de licencia de actividad u otras autorizaciones que fueren necesarias para su ejercicio. Las empresas deberán poner a disposición del consumidor dos ejemplares de cada Hoja de Reclamación a fin de que, una vez rellenadas el consumidor se lleve el original para su entrega en la Administración de consumo y la copia quede en poder de la empresa. En lo que se refiere a las Hojas de Reclamación de los consumidores no ha cambiado nada.

Precio/Tasa:

Gratuito

Otros datos de interés:

Junto con las hojas de reclamaciones se descargará el cartel informativo, que a su vez es obligatorio tenerlo

Normativa: Artículo 31 del Decreto 152/2001 de 13 de septiembre por el que se aprueba el Reglamento de la Ley 11/1998 de 9 de julio, sobre Protección de los Consumidores de la Comunidad de Madrid. Tras la publicación de la Orden del 8 de marzo de 2017, los empresarios y establecimientos tienen a su disposición un nuevo modelo de hoja de reclamaciones para entregar a los consumidores y usuarios en sus establecimientos.

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