Solicitud de Autorización Sanitaria para la Apertura Anual de Piscinas

Información sobre la Solicitud de Autorización Sanitaria para la Apertura Anual de Piscinas.

Cómo se hace el trámite:

Presentar documentación en el ÁREA DE SALUD, sita en la calle Formentera, 5. Horario de lunes a viernes, de 9.00 a 14.00 horas.

Quién puede solicitar/tramitar:

Los titulares de las piscinas deben presentar la comunicación de apertura

Fecha/Plazo de presentación:

A partir del 23 de mayo, con una antelación de 15 días antes de la fecha de apertura prevista

Documentación Necesaria:

Comunicación de apertura:

  1. Impreso de comunicación de apertura de piscinas del año en curso.
  2. Análisis físico-químico y microbiológico del agua de los vasos según Anexo I del RD 742/2013 y Anexo II del Decreto 80/98.
  3. C.I.F. o N.I.F. del titular de la instalación, si la comunidad de propietarios es de nueva apertura.
  4. Original y copia compulsada, de la Licencia Municipal si la instalación es de nueva apertura.
  5. Análisis físico-químico y microbiológico del agua de pozo (en las piscinas que utilicen el agua de esa procedencia), según R.D. 140/2003 o, en su defecto, Autorización Sanitaria del mismo otorgada por la Comunidad de Madrid.
  6. Certificado de haber realizado la D.D.D.
Dónde se puede solicitar/tramitar:

ÁREA DE SALUD. Calle Formentera, 5

Otros datos de interés:

En cumplimiento de los artículos 22 y 23 del Decreto 80/98, por el que se regulan las condiciones higiénico-sanitarias de piscinas de uso colectivo en la Comunidad de Madrid, deberán efectuar un segundo control  analítico físico-químico y microbiológico del agua de todos los vasos  de la piscina durante el mes julio, que se presentará en EL ÁREA DE SALUD antes del 14 de agosto de 2017.

Más información:

El Área de Salud desarrolla durante los meses de verano, el Programa de Vigilancia y Control de Aguas recreativas del municipio con el objetivo de reducir el riesgo de accidentes y posibles enfermedades asociadas al uso y disfrute de estas instalaciones. Por ello, además de la inspección y análisis del agua de las  piscinas, es fundamental la educación sanitaria de los usuarios, así como el correcto funcionamiento de las instalaciones.

Tras la publicación de la Ley 17/2009, del 23 de noviembre, sobre el libre acceso a las actividades de servicios y su ejercicio, cuyo objetivo es suprimir barreras legales, reducción de cargas administrativas, cuyo ámbito de aplicación es para los servicios que son ofrecidos o prestados en territorio español por prestadores establecidos en España o en cualquier otro Estado Miembro de la Unión Europea,  se recuerda que los titulares de las piscinas, tanto de uso público como privadas del municipio de Valdemoro, deben comunicar al Ayuntamiento que su instalación reúne las condiciones higiénico sanitarias necesarias (Decreto 80/1998) para su reapertura denominada "Comunicación de apertura".

En relación al Libro de Registro de Control Sanitario de Piscinas, todas las comunidades de vecinos deberán de disponer del Libro Oficial de Registro de Piscinas que cumplimentarán a diario. El/la interesado/a a de conseguirlo a través de la página web: madrid.org/saludambiental

Es obligatorio cumplimentar diariamente los parámetros  exigidos (PH, cloro y lectura de los contadores). Dicho libro estará, en todo momento, a disposición de las Autoridades Sanitarias, pudiendo estas comprobar que los resultados analíticos efectuados por el titular se mantienen dentro de los límites establecidos en el Anexo II del Decreto 80/98.

La concesión de la apertura de la instalación no presupone que esta cumpla con todas las condiciones higiénico-sanitarias,previstas en la normativa. Para ello es necesario el cumplimento y vigilancia continuada de las mismas.

Asimismo, deberán tener en las instalaciones, a disposición de la inspección sanitaria la siguiente documentación:

  1. Original del contrato de los socorristas y documento acreditativo como socorristas acuático. Siendo necesario estar inscrito en el Registro Profesional de Socorristas, correspondiendo a la D.G. de Investigación, Formación e Infraestructuras Sanitarias.
  2. Original del contrato y titulación del médico y/o ATS, si procede.
  3. Certificado de tratamiento de desinfección, desinsectación y desratización por empresa autorizada
  4. Ficha técnica de los productos químicos que vayan a utilizar en el tratamiento del agua.

Por otra parte le sugerimos, que en el caso de tener que contratar los servicios de una Empresa  de mantenimiento, deben asegurarse que existe un compromiso por parte de esta en cumplir, al menos, con las siguientes tareas:

  • Mantenimiento y control de concentración de desinfectante y PH y lectura de contadores (al menos 2 veces al día).
  • Mantenimiento de la calidad del agua (depuración, ausencia de algas, turbidez,...).
  • Cumplimiento de controles y análisis correspondientes.
  • Almacenamiento adecuado de productos químicos.
  • Presencia de socorristas (y de personal sanitario cuando sea preciso) en horario de apertura.

Las deficiencias higiénico-sanitarias detectadas en inspecciones realizadas en temporadas anteriores, deberán ser subsanadas antes de la apertura anual de la piscina.

La ausencia del socorrista acreditado en la instalación conllevará la suspensión cautelar de la actividad.

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