Capítulo 3.- Descripción de la ficha de características

Nota: la presente documentación tiene valor puramente informativo.

La documentación debidamente diligenciada se encuentra disponible para su consulta en las dependencias municipales de la Concejalía de Urbanismo y Obras, de lunes a viernes, en horario de 9:00 a 14:00 horas.

TEXTO

Para organizar el contenido descriptivo y de catalogación de cada elemento, se ha preparado una ficha tipo, que se ha completado posteriormente de forma individualizada, cuyo modelo permite recoger de manera sencilla datos suficientes para su definición y valoración de forma sintética pero suficiente para su determinación.

La Ficha tipo consta de cuatro bloques de información:

  • Identificación: Término y número de catálogo, denominación, localización, calle y manzana catastral.
  • Descripción: Edad, estilo, etc. Plano de localización y fotografía.
  • Protección: Tipo de catalogación o grado de protección.
  • Observaciones y prescripciones.

Describimos a continuación cada uno de los bloques de las fichas.

Articulo 3.1. Identificación

Denominación del EDIFICIO O ELEMENTO CATALOGADO: Corresponde al nombre asignado en la Relación de Bienes Protegidos, consta de un prefijo que indica el número asignado al termino municipal (120) seguido del número correlativo.

Calle, Plaza, pasaje: Localización por su dirección, postal o sobre finca, núcleo o situación geográfica, río, camino, etc.

Número de Parcela Catastral en la que se localiza.
Número de catálogo, que se compone de una letra que designa el tipo y grado de protección, y un número.

Artículo 3.2. Descripción

Descripción: Consta de una parte escrita que realiza una breve explicación de las características del elemento. En algunos se indica edad, estilo y zona de ordenación.

Localización y fotografía: Completan la descripción con un plano de localización y la fotografía.

Artículo 3.3. Protección.

Recoge los tipos y grados de Protección de la Consejería de Política Territorial para la Protección de Elementos y de Parcelas.

Se distinguen tres tipos de protección:

Protección Individualizada de elementos.
Protección Individualizada de parcelas.
Protección de zonas urbanas.

Para los elementos catalogados con Protección Individualizada de Elementos:

GRADO 1. Protección Integral I
GRADO 2. Protección Estructural E
GRADO 3. Protección Ambiental A1, A2, A3, A4

Para los elementos catalogados con Protección Individualizada de Parcelas:

GRADO 1. Protección Global G.
GRADO 2. Protección Parcial P1 a P10

La normativa aplicable a cada uno de los tipos y grados de protección está contenida en el capítulo 5 del presente Catálogo.

Artículo 3.4 Observaciones y prescripciones.

Establece una relación escrita de distintos aspectos del bien catalogado como organismo competente en las obras, estado de conservación, elementos inadecuados o de especial interés, etc. El estado de conservación se establece según los siguientes criterios:

Bueno: Elementos sin daño estructural aparente que muestran haber sido objeto de atención por usuarios o propietarios con fábricas de fachadas y cubiertas en buen estado. Se incluyen en este apartado edificaciones con cierto descuido fácilmente atajable en sus acabados y elementos de cornisa, alero,...

Regular: Elementos con daños estructurales parciales y localizados que afectan a las fábricas de cerramiento, cubierta y que, generalmente se acompañan de un deterioro generalizado.

Malo: Elementos con daños estructurales de entidad que afectan a zonal amplias y vitales del mismo y que hacen suponer intervenciones de alto costo. Ruina: Elementos con grandes zonas arruinadas o derrumbadas en los que, en todo caso, solo son posibles acciones de reconstrucción con afección total o parcial

Restos: Elementos de los que tan solo perviven fragmentos más o menos amplios.