Expedientes en consulta y exposición pública
CONSULTA PÚBLICA PREVIA A LA ELABORACIÓN DE UN PROYECTO DE REGLAMENTO DE FUNCIONAMIENTO DE LA COMISIÓN INTERDEPARTAMENTAL DE TURISMO DEL AYUNTAMIENTO DE VALDEMORO
Consulta Pública previa a la elaboración de un Proyecto de Reglamento de Funcionamiento de la Comisión Interdepartamental de Turismo del Ayuntamiento de Valdemoro
Fecha de publicación de la consulta pública previa: 28 de mayo de 2025
Plazo para presentación de aportaciones: 15 días naturales a partir del siguiente a la publicación en el Portal de Transparencia
Tipo normativo: reglamento de funcionamiento de Comisión Interdepartamental
Concejalía responsable: Turismo
Objeto de la consulta: recabar la opinión, sugerencias y aportaciones de las personas y grupos de interés del proyecto, mediante la realización de consulta pública.
a) Los problemas que se pretenden solucionar con la iniciativa:
Con la aprobación del proyecto de Reglamento de funcionamiento de la Comisión Interdepartamental del Ayuntamiento de Valdemoro, se impulsará la puesta en marcha de estructuras de trabajo coordinadas buscando sinergias que promuevan el modelo Destino Turístico Inteligente y el desarrollo de procedimientos que aumenten la eficiencia en la toma de decisiones, la responsabilidad compartida y el seguimiento y control de las acciones impulsadas con efectos sobre el turismo por parte de los gestores públicos del territorio.
Con esta herramienta, se facilitarán las tareas vinculadas al desarrollo de los trabajos de diagnóstico y plan de acción DTI en las que participarán las diferentes áreas, impulsará la transición del destino hacia su concepción como Destino Turístico Inteligente haciendo efectiva y potenciando la necesaria comunicación interna, la coordinación y la cooperación entre las diferentes departamentos, promoviendo el desarrollo conjunto de acciones entre el área de turismo y otras áreas relacionadas, teniendo en cuenta la estrategia de conversión en DTI de Valdemoro y, por ende, la convergencia de los proyectos y acciones con los cinco ejes del modelo DTI.
b) La necesidad y oportunidad de su aprobación:
La constitución de la Comisión Interdepartamental responde a un compromiso adquirido por el Ayuntamiento de Valdemoro al formalizar su adhesión a la Red de Destinos Turísticos Inteligentes. De acuerdo con lo previsto en el Anexo X del Reglamento de Funcionamiento de los Órganos de Gestión de la Red de Destinos Turísticos Inteligentes, establece la necesidad de formalizar una Comisión Interdepartamental.
Por otra parte, es necesario contar con un órgano de coordinación entre las diferentes áreas del Ayuntamiento de Valdemoro relacionadas directa e indirectamente con el turismo, ya que con esta herramienta facilitarán las tareas vinculadas al desarrollo de los trabajos de diagnóstico y plan de acción DTI en las que participarán las diferentes áreas, impulsará la transición del destino hacia su concepción como Destino Turístico Inteligente haciendo efectiva y potenciando la necesaria comunicación interna, la coordinación y la cooperación entre las diversas áreas.
Dado que el turismo es un fenómeno transversal, es una oportunidad para impulsar proyectos en común, potenciando la necesaria comunicación interna, la coordinación y la cooperación entre las diversas áreas del Ayuntamiento de Valdemoro.
c) Los objetivos de la norma:
Tiene por objeto regular la aprobación del Reglamento de funcionamiento interno de una Comisión interdepartamental con la finalidad de crear un órgano de coordinación entre las diferentes áreas del Ayuntamiento de Valdemoro.
d) Las posibles alternativas regulatorias y no regulatorias:
Una de las soluciones alternativas, sería la remisión en cuanto a su funcionamiento y régimen orgánico, a lo dispuesto para los órganos colegiados en la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público, así como Real Decreto 2568/1986, de 28 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales. En cuanto al régimen procedimental, se estaría a lo dispuesto en la Ley 39/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público.
No obstante, se considera conveniente regular ciertas peculiaridades en atención a la naturaleza y funciones de la Comisión interdepartamental de Turismo.
Plazos, vías y documentos
Plazo para presentación de aportaciones: 15 días naturales a partir del siguiente a la publicación en el Portal de Transparencia (del 29 de mayo al 12 de junio de 2025, ambos inclusive).
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Procedimiento para presentación de aportaciones:
Las personas y entidades que lo deseen pueden remitir sus sugerencias y aportaciones mediante instancia general (descarga aquí) que puede remitir al Ayuntamiento (Concejalía de Turismo) a través de Registro Electrónico o presencialmente en los registros municipales. Debe especificar en el documento remitido "Opinión/sugerencia/aportación para la elaboración del proyecto de Reglamento de funcionamiento de la Comisión Interdepartamental de Turismo del Ayuntamiento de Valdemoro
Otros documentos y enlaces
- Instancia general
- Registro electrónico
- Protocolo Red DTI
- Reglamento de funcionamiento de los órganos de gestión de la red de destinos turísticos inteligentes (red DTI)