Expedientes en consulta y exposición pública

 


Consulta pública previa para elaboración de proyecto de protocolo de actuación durante episodios de alta contaminación por dióxido de nitrógeno (NO2) en el municipio de Valdemoro

 


Fecha de publicación de la consulta pública previa: 3 de julio de 2024


 


Plazo para presentación de aportaciones30 días a partir del siguiente a la publicación en el Portal de Transparencia (del 4 de julio al 4 de agosto de 2024, ambos inclusive)


 

Tipo normativo: protocolo de actuación municipal

Concejalía responsable: Movilidad y Medio Ambiente

Objeto de la consulta: recabar la opinión, sugerencias y aportaciones de las personas y grupos de interés del proyecto, mediante la realización de consulta pública.

a) Los problemas que se pretenden solucionar con la iniciativa:

 

La presencia en la atmósfera de ciertas materias, pueden producir molestias, riesgo o daño para la salud de las personas, el medio ambiente y demás bienes de cualquier naturaleza. Cuando en una zona o aglomeración de su territorio exista el riesgo de superación de los valores límite o umbrales de alerta establecidos para determinados contaminantes, entre ellos, el NO2, existen determinadas obligaciones para las Administraciones públicas como evaluar la situación, informar a la población, elaborar planes y programas de calidad del aire, e integrar las consideraciones relativas a la protección atmosférica en la planificación de las distintas políticas sectoriales, adoptando medidas de que favorezcan la reducción de la presencia de dichos contaminantes por debajo de ciertos umbrales. Una mala calidad del aire por la presencia de sustancias tóxicas contaminantes en concentraciones elevadas supone un importante riesgo para la salud. La protección del medio ambiente atmosférico, la lucha contra el cambio climático y la protección de la salud pública implica tanto el control de las emisiones a la atmósfera como la evaluación de la calidad del aire a través del estudio de la concentración de contaminantes en el aire ambiente. Su conocimiento puede ayudar a marcar objetivos y establecer protocolos para reducir su presencia en la atmósfera y mejorar con ello la calidad del aire y por tanto la salud de los ciudadanos. La Comunidad de Madrid cuenta con una Red de Calidad del Aire, que mide los niveles de concentración de los principales contaminantes atmosféricos y los pone a disposición del público, así como de las distintas autoridades competentes. Los datos obtenidos permiten establecer las líneas de actuación y, en su caso, adoptar medidas para alcanzar los objetivos definidos en los instrumentos de planificación regional. La elaboración de un protocolo para episodios de alta contaminación por dióxido de nitrógeno en este municipio, enmarcado en el protocolo marco de la Comunidad de Madrid y resto de municipios de la Aglomeración Sur permitirá reconocer dichos episodios, comunicar medidas a adoptar por los ciudadanos y bajar los niveles de contaminación en los días críticos. 

b) La necesidad y oportunidad de su aprobación:

 

La normativa en materia de calidad del aire de la Unión Europea se incorporó al ordenamiento jurídico español por medio de la Ley 34/2007, de 15 de noviembre, de Calidad del Aire y Protección de la Atmósfera, que señala que corresponde a las entidades locales ejercer aquellas competencias en materia de calidad del aire y protección de la atmósfera que tengan atribuidas en el ámbito de su legislación específica, así como aquellas otras que les sean atribuidas en el marco de la legislación básica del Estado y de la legislación de las Comunidades Autónomas en esta materia. La Ley 7/1985, de 2 de abril, reguladora de las Bases de Régimen Local, faculta a las entidades locales para el ejercicio de las competencias en materia de medio ambiente urbano, en particular, de protección contra la contaminación atmosférica en las zonas urbanas en el marco de la legislación básica del Estado y de la legislación de las Comunidades Autónomas en dichas materias. La Ley 34/2007 define contaminación atmosférica y habilita a las comunidades autónomas para la elaboración de planes de acción a corto plazo cuando en una zona o aglomeración de su territorio exista el riesgo de superación de los valores límite o umbrales de alerta establecidos para determinados contaminantes, como el NO2. Establece en el ámbito de la Administración local, determinadas obligaciones como evaluar la situación, informar a la población, elaborar planes y programas de calidad del aire, e integrar las consideraciones relativas a la protección atmosférica en la planificación de las distintas políticas sectoriales, adoptando cuando sea necesario medidas de restricción total o parcial del tráfico. El Real Decreto Legislativo 6/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial, atribuye a los municipios la competencia de restricción de la circulación a determinados vehículos en vías urbanas por motivos medioambientales y, establece también por motivos medioambientales, que la autoridad competente podrá ordenar la prohibición total o parcial de acceso a partes de la vía, bien con carácter general o para determinados vehículos, así como el cierre de determinadas vías. 

El Real Decreto 102/2011, de 28 de enero, relativo a la mejora de la calidad del aire, define umbrales de ciertos contaminantes a partir de los cuales han de adoptarse medidas con el fin de evitar, prevenir o reducir los efectos nocivos para la salud humana, el medio ambiente y demás bienes de cualquier naturaleza, entre ellos el dióxido de nitrógeno, NO2. Las comunidades autónomas, y en su caso, las entidades locales, deben elaborar planes de acción que indicarán las medidas que deben adoptarse a corto plazo para reducir el riesgo de superación o la duración. Estos planes de acción podrán incluir medidas relativas al tráfico de vehículos de motor, a aeronaves en ciclo de aterrizaje y despegue, a obras de construcción y al funcionamiento de instalaciones industriales o al uso de productos y a la calefacción doméstica. En atención a esto, la Comunidad de Madrid la Comunidad de Madrid, constituye la Sección de Calidad del Aire y adopta el "Protocolo Marco de Actuación durante episodios de alta contaminación por Dióxido de Nitrógeno (NO2) en la Comunidad de Madrid", aprobado mediante Decreto 140/2017, de 21 de noviembre, plan marco de actuación que permita evitar los episodios de contaminación por NO2 en la región y, en caso de que se produzcan, queden minimizados en cuanto a su duración, intensidad y efectos sobre la salud de las personas y el medio ambiente. 

Este Protocolo Marco de Actuación de la CM establece que los municipios con población superior a 75.000 habitantes deberán elaborar y aprobar el correspondiente protocolo de actuación local, circunscrito a su término municipal, encuadrado en el marco de la planificación autonómica, por lo que se hace necesaria la adopción de un "Protocolo de Actuación Local durante episodios de alta contaminación por Dióxido de Nitrógeno (NO2) en el municipio de Valdemoro", que se encuadre en el marco de la planificación autonómica vigente.

c) Los objetivos de la norma: 

 

Si bien la reducción de contaminación se consigue principalmente a través de la implantación de estrategias y medidas estructurales, cuyos resultados se obtienen a medio y largo plazo en materia de calidad del aire, este protocolo ha de servir para reducir los niveles de contaminación y la duración de los episodios de alta contaminación en el territorio de Valdemoro y la aglomeración urbana a la que pertenece, y tratar de evitar que llegue a superarse el umbral de alerta y por tanto el riesgo para la salud humana. Vendrá a recoger el conjunto de actuaciones preventivas a realizar en casos de que se presenten episodios de alta contaminación por superarse umbrales de dióxido de nitrógeno en la atmósfera, bajo el marco legislativo y normativo de rango superior, y la ciudadanía pueda protegerse de su efecto, así como favorecer su disminución a través de la adopción de medidas consecuentes a mantener los umbrales en niveles admisibles. El Protocolo vendrá a constituir la planificación local en esta materia, definiendo los niveles de actuación, los escenarios posibles, y la descripción de las potenciales medidas a adoptar, y, cuando proceda, la coordinación con otras Administraciones que en cada caso sean más indicadas para su ejecución.

d) Las posibles alternativas regulatorias y no regulatorias: 

 

La implantación del protocolo en el municipio de Valdemoro es obligatoria por aplicación de la legislación anteriormente relacionada, por lo que no caben otras alternativas ni regulatorias ni no regulatorias. 

Plazos, vías y documentos

 

Plazo para presentación de aportaciones: 30 días a partir del siguiente a la publicación en el Portal de Transparencia (del 4 de julio al 4 de agosto de 2024, ambos inclusive)

 

Providencia de Alcaldía

Informe de los Servicios Técnicos

 

Procedimiento para presentación de aportaciones:

El ciudadano que desee formular aportaciones a este proyecto puede hacerlo mediante dos vías:

  • Rellenando el formulario que tienes al final de la página o a través del enlace (accede aquí
  • Mediante instancia general (descarga aquí) que puede remitir al Ayuntamiento (Concejalía Movilidad y Medio Ambiente) a través del Registro Electrónico o presencialmente en los registros municipales. Debe especificar en el documento remitido "Opinión / Sugerencia / Aportación para la elaboración del proyecto de Protocolo de actuación durante episodios de alta contaminación por dióxido de nitrógeno (NO2) en el municipio de Valdemoro"

 

Otros documentos y enlaces

App's Calidad del Aire:

 
  QR para IOS  QR para Android 

 

Formulario de para aportaciones, sugerencias u opiniones